domingo, 17 de junio de 2018

La Biomasa

LA BIOMASA

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.



La biomasa como fuente energética

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado la biomasa como fuente energética para realizar sus tareas cotidianas. Cuando el uso de combustibles fósiles comenzó a tomar fuerza, la biomasa se vio relegada a un plano inferior, donde su aportación a la producción de energía primaria era insignificante. En la actualidad debido a diversos factores, detallados a continuación, ha habido un resurgimiento de la biomasa como fuente energética.
Los factores responsables de favorecer la biomasa como fuente energética son:
El encarecimiento del precio del petróleo.
El aumento de la producción agrícola.
Necesidad de buscar usos alternativos a la producción agrícola.
Cambio climático.
Posibilidad de utilizar los conocimientos científicos y técnicos para optimizar el proceso de obtención de energía.
Marco económico favorable para el desarrollo de plantas que utilizan biomasa como combustible, gracias a las subvenciones a la producción que reciben las plantas generadoras de energía con esta fuente.
Dificultad normativa para desarrollar otro tipo de proyectos, dejando a la biomasa como la alternativa más razonable para rentabilizar una inversión económica.



Tipos de biomasa

  1. Biomasa natural
    La biomasa natural es la que se produce en ecosistemas naturales. La explotación intensiva de este recurso no es compatible con la protección del medio ambiente, aunque sea una de las principales fuentes energéticas en los países subdesarrollados.
    La biomasa natural se produce sin la intervención del hombre para potenciarla o para modificarla. Se trata fundamentalmente de residuos forestales:
    - Derivados de limpieza de bosques y de restos de plantaciones
    -Leñas y ramas
    - Coníferas
    -Frondosas
  2. Biomasa residual
    La biomasa residual es la que generada en las actividades humanas que utilizan materia orgánica. Su eliminación en muchos casos supone un problema. Este tipo de biomasa tiene asociadas unas ventajas en su utilización:
    - Reduce la contaminación y riesgos de incendios.
    -Reduce el espacio en vertederos.
    - Los costes de producción pueden ser bajos.
    - Los costes de transporte pueden ser bajos.
    - Evita emisiones de CO2.
    - Genera puestos de trabajo.
    - Contribuye al desarrollo rural.
  3. Excedentes agrícolas
    Los excedentes agrícolas que no sean empleados en la alimentación humana pueden ser considerados utilizados biomasa con fines energéticos. Este uso de productos agrícolas utilizados en la cadena de alimentación humana ha provocado una mala fama injustificada del uso de la biomasa con fines energéticos, al haberse acusado a este uso de una subida del coste de determinados productos agrícolas que son la base de la alimentación en muchos países del tercer mundo y en vías de desarrollo.
    Estos excedentes agrícolas pueden ser utilizados tanto como combustible en plantas de generación eléctrica como transformados en biocombustibles.
  4. Cultivos energéticos
    Los cultivos energéticos son cultivos específicos dedicados exclusivamente a la producción de energía. A diferencia de los agrícolas tradicionales, tienen como características principales su gran productividad de biomasa y su elevada rusticidad, expresada en características tales como resistencia a la sequía, a las enfermedades, vigor, precocidad de crecimiento, capacidad de rebrote y adaptación a terrenos marginales.
    Entre los cultivos energéticos se pueden incluir cultivos tradicionales (cereales, caña de azúcar, semillas oleaginosas) y otros no convencionales (cynara, pataca, sorgo dulce) que están siendo objeto de numerosos estudios para determinar sus necesidades de cultivo.

Grandes ventajas de la biomasa

  1. Fuente de energía de origen renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales inagotables, debido a la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad de regeneración de manera natural.
  2. Convierte residuos en recursos. Gracias a la biomasa, el sector agrícola y otras industrias pueden reciclar sus excedentes. Además, el propio residuo producido por la biomasa, como las cenizas, puede reutilizarse como abono.
  3. Fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.  A pesar de que  para su aprovechamiento energético sea necesario realizar una combustión, las plantas al ser quemadas expulsarán la misma cantidad de CO2 que absorbieron durante su ciclo de vida, por lo que no supondrá un aumento de este gas para la atmósfera.
  4. Colabora con la limpieza forestal, evitando incendios, la erosión y degradación del suelo.
  5. Obtiene el mismo resultado que otras energías a un precio mucho más económico. Cuesta hasta cuatro veces menos que otros combustibles como el petróleo o el carbón y además su precio es mucho más estable ya que no depende de cuestiones geopolíticas.
Fuentes de datos



¿Que te ha parecido este blog?
Nos encantaría que nos dieras a conocer tu opinión y recomendaciones de mejora en la cajita de los comentarios.
Este blog ha sido hecho por Antonio Manuel García y Maria Alejandra Benavidez
;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MATERIA OSCURA

 LA MATERIA OSCURA 1. ¿Qué hecho/hechos llevó a pensar en la existencia de la materia oscura? La primera persona en proporcionar pruebas y d...